Inicio Casonas y Palacios Castillo de Agüero

Castillo de Agüero

384
0
fachada Castillo de Agüero

En Cantabria, tanto por motivos políticos, de fragmentación de la riqueza, así como por el hecho de no haber sido nunca una zona de frontera, no abundan demasiado los castillos.

Si que hay bastantes torres señoriales, la versión más doméstica del castillo. Los pocos que tenemos, suelen estar en la costa, que es la zona por la que  los “malos” llegaban con más frecuencia.

Castillo de Agüero
Ventanas ojivales

El castillo de Agüero, situado en la población del mismo nombre, cerca de Solares, más que castillo, es una torre cuadrangular de vastas dimensiones, o una casa fortificada, más ancha que alta. Los cubos alineados en las esquinas engañan los sentidos, y se tiende a confundir la torre con un castillo.

La torre, o Castillo de Agüero, es de tipo gótico, y fue construida en el siglo XIII por la familia Agüero, sufriendo una profunda reforma en el siglo XIV, en la que le añadieron los cubos, o bojes, de las esquinas. Es de piedra de mampostería, y actualmente, por dentro, está vacía. La fachada tiene una entrada rematada con un arco de medio punto, sobre la que se abren cinco pequeñas ventanas ojivales. Los cubos de las esquinas son muy pintones, como de Exin Castillos, ya que cuentan con matacanes, saeteras, impostas y almenas piramidales.

No es que merezca una visita exclusiva, pero en el pueblo y por los alrededores,  hay muchas otras cosas interesantes, que bien merecen una excursión. en el mismo Agüero encontraréis la casona de los Villanueva, la iglesia de San Juan, y a menos de un kilómetro, Puente Agüero .

Centrar mapa

 

Si te ha gustado está entrada de nuestra página, ayúdanos a compartirla y dale al botón de abajo o al del costado para publicarla en tu perfil. Así otros podrán disfrutar de ella. Gracias La sección para comentar está al final de la página. Es muy sencillo, no te pedimos que te registres y te agradecemos cualquier comentario.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here