Inicio Arqueología Castro de El Cincho en Yuso

Castro de El Cincho en Yuso

715
0
El Cincho con los Picos de Europa al fondo
El Cincho con los Picos de Europa al fondo

Hicimos una ruta arqueológica por Santillana del Mar, visitadando el castro de El Cincho, en Yuso, y la exposición del mismo nombre en Santillana del Mar.

Un pequeño grupo de amigos de Cantabria Inusual nos preparamos para pasar una jornada de arqueología en Santillana del Mar.

Cuando pensamos en esta preciosa localidad de Cantabria, sólo nos centramos en la joya que es el pueblo, pero es que tiene muchísimas cosas más, y que son completamente desconocidas. A veces es difícil hacerse notar cuando la competencia es tan fuerte. Real como la vida misma.

En lo alto del Castro de El Cincho
En lo alto del Castro de El Cincho

 

Quedamos con Lino Mantecón y Javier Marcos, directores de uno de los proyectos arqueológicos más interesantes en Cantabria: el castro cántabro el Cincho.

Contar con ellos fue un auténtico lujo: nos acompañaron en todas las visitas, y con sus amenas explicaciones disfrutamos como gorrinos en una charca.. Además, el tiempo veraniego del que disfrutamos, hizo que la jornada fuera de esas que quedan para siempre en la memoria. Gracias, gracias, gracias Lino y Javier.

Castro de El Cincho, Yuso (Santillana del Mar)

Castro de El Cincho
El castro en vista panorámica

Además de ser uno de los mayores de Cantabria, este castro es uno de los pocos en la zona costera. Su ubicación no fue elegida al azar por sus pobladores, pues goza de un extraordinario control visual del territorio, que sobrepasa los límites geográficos de la actual Cantabria.

Vistas desde el Castro de El Cincho
Vistas desde el Castro de El Cincho

No exageramos si os decimos que las vistas nos emocionaron.

 

Se encuentra en un lugar privilegiado para los visitantes, pues es el único castro con acceso rodado y a una distancia

Lino y Javier nos van contando detalles de excavación, y nos parece que tiene que ser frustrante que, tras cada campaña, tengan que volver a cubrir todo lo excavado, pues no hay presupuesto para vigilar la excavación o para consolidar los hallazgos.

Desde luego, la labor de arqueólogo necesita de mucha vocación, y os lo dice alguien que estudió para ello y acabo renunciando a hacer de esto su forma de vida…

La Fragua de Yuso

Fuimos a comer a la Fragua de Yuso, un lugar que nos resultó muy agradable y en el que repetimos la semana siguiente, cuando fuimos al Laberinto de Villapresente y al molino del Bolao.

Exposición “El Cincho, donde habitaron los Cántabros”

Por la tarde, nos acercamos a la casa del Águila y la Parra, en Santillana del Mar, donde se encuentra la exposición donde se muestran algunos de los valiosos objetos recuperados en los tres años de excavación

De nuevo las explicaciones de Lino y Javier hacen que la visita sea más interesante si cabe.

Una jornada que no olvidaremos en mucho tiempo

Centrar mapa
Si te ha gustado está entrada de nuestra página, ayúdanos a compartirla y dale al botón de abajo o al del costado para publicarla en tu perfil. Así otros podrán disfrutar de ella. Gracias La sección para comentar está al final de la página. Es muy sencillo, no te pedimos que te registres y te agradecemos cualquier comentario.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here