Home Arqueología Yacimiento y Arqueositio de Camesa Rebolledo
Yacimiento  y Arqueositio de Camesa Rebolledo

Yacimiento y Arqueositio de Camesa Rebolledo

0
0

Hemos visitado el yacimiento y arqueositio de Camesa Rebolledo.

Seguimos con nuestras excursiones, buscando nuestras raíces cántabroinusuales. Hoy nos acercamos a visitar el arqueositio Cántabro-Romano de Camesa Rebolledo, (Mataporquera), a una hora de Santander.

Y pensar que un sitio como este es todavía desconocido por muchos cántabros… Moncho y yo lo hemos visitado en más ocasiones de las que se pueden contar con los dedos de las dos manos, pero no nos importa repetir una vez más.

Arqueositio de Camesa Rebolledo

Los orígenes del yacimiento están vinculados cronológicamente a:

Estuvo ocupado desde el S I aC hasta el S III dC, cuando fue abandonado, pero hoy lo hemos vuelto a ocupar nosotros…..

En las estructuras excavadas destacan una domus o casa del S I dC, y una instalación termal. Desde luego,  a estos romanos les gustaba vivir bien.

Este yacimiento está presuntamente identificado con Octaviolca, asentamiento aún por localizar y supuestamente situado a 10 millas romanas (unos 15 kilómetros) de la ciudad romana de Julióbriga. ¿O quizá nos encontremos ante la auténtica Juliobriga?.

Habrá que esperar a que las excavaciones e investigaciones avancen para poder poner un poco de luz sobre esta parte de la historia. Nos encantan estas incógnitas históricas, y nos encantará aún más cuando la verdad salga a la luz.

La nieve hizo su aparición durante la visita
La nieve hizo su aparición durante la visita

Tras su abandono en el S III dC, volvió a utilizarse: primero como necrópolis visigoda (S. VI-VII), con numerosas tumbas de fosa cubiertas con losas;  después en época medieval (S VIII), con una ermita y sarcófagos y tumbas de lajas , cuyos restos también se pueden observar sobre los de la villa romana.

El arqueositio de Camesa Rebolledo protege los vestigios arqueológicos, y en él se realiza una visita guiada que dura unos 45 minutos, y para un máximo de 25 personas.

Restos de enterramientos medievales
Restos de enterramientos medievales

Durante la visita uno se podrá sentirse como un verdadero arqueólogo, reconociendo con ayuda del guía la distribución de la villa romana, sus termas y sus pinturas murales, así como las necrópolis visigoda y medieval.

El Centro de interpretación está adaptado a personas con movilidad reducida.  Es necesario hacer la reserva con anticipación, pinchando aquí.

También cabe la posibilidad de hacer una visita combinada en el mismo día del arqueositio de Camesa Rebolledo con la Domus de Juliobriga, disponiendo así de una reducción en el coste de la segunda entrada.

Comida en la Cuchara de Camesa

A continuación nos trasladamos a comer a un lugar con un encanto especial, La Cuchara de Camesa, ubicado en Olea, (Valdeolea). El día era frío, pero disfrutamos de la belleza de unas vistas espectaculares!  Os dejamos una reseña del restaurante en nuestra web gastronómica favorita, El Mule Carajonero

Un video casero que hice enseñando el sitio arqueológico

Si te ha gustado está entrada de nuestra página, ayúdanos a compartirla y dale al botón de abajo o al del costado para publicarla en tu perfil. Así otros podrán disfrutar de ella. Gracias. La sección para comentar está al final de la página. Es muy sencillo, no te pedimos que te registres y te agradecemos cualquier comentario.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *