Inicio Curiosidades Isla de Pedrosa

Isla de Pedrosa

42
0
Pabellón Victoria Eugenia de la Isla de Pedrosa

Hemos visitado la Isla de Pedrosa, en Pontejos.

Cantabria Inusual  tenía intención era hacer una ruta alejada de la ciudad, pero a veces el mal tiempo nos obliga a cambiar el plan.

 

La Isla de Pedrosa, o de la Astilla,  situada en Pontejos, está unida a tierra por un pequeño puente. Este paraje no está exento de un cierto morbo para los amigos de los fenónemos paranormales. Y como lo de este grupo sí que es un poco paranormal, nos atrae como moscas a la miel…..
 

Lo que fueron instalaciones dedicadas a la curación de enfermos, hace tiempo que son víctimas de  la enfermedad del abandono.

Pabellón de la entrada de la Isla de Pedrosa

Los edificios que la conforman están derruyéndose poco a poco, y con ellos también las historias que encierran. Lo último ha sido la cubierta del viejo Teatro Infanta Beatriz, que se encuentra junto al embarcadero, y es triste ver cómo, si las autoridades competentes no le ponen remedio, todo acabará desapareciendo.

Nosotros estuvimos una tres horas  recorriendo la isla y entrando en algunos de los edificios abandonados. Si hacéis esto, sabed que no es muy aconsejable por el estado en el que se encuentran, además de no estar permitido. Lo que sí os recomendamos que os deis un paseo antes de que todo acabe completamente derruido y olvidado.

Columnata del primer pabellón

Historia de la Isla de Pedrosa

Para intentar imaginar a las personas que ocuparon este lugar  y sus historias,  es necesario echar la vista atrás y conocer el origen: Todo comienza en 1834, cuando se proyecta construir  un lazareto  donde los tripulantes de buques afectados por enfermedades tropicales pudieran pasar la cuarentena. Comienza a funcionar en 1869 y se mantiene hasta 1914.

Puente de acceso a la Isla de Pedrosa

Ese año comienza una nueva andadura como Sanatorio Marítimo Nacional para tratamiento de enfermedades oseas y tuberculosas. El hospital se estructuró con un sistema de pabellones –tres en total– muy al gusto de la época y contó con el material técnico y científico más moderno del momento.  En la isla también había teatro, iglesia, balneario, la casa del médico y la casa de enfermeros. Vamos, un pueblo a pequeña escala y con todas las necesidades cubiertas.

 

El  teatro Infanta Beatriz es uno de los edificios más emblemáticos de la isla; fue construido en 1914, cuando se pasó de ser lazareto a Sanatorio Marítimo Infantil por orden de Alfonso XIII.
 

En 1989 cerró sus puertas el antiguo sanatorio, y  en los edificios que se han mantenido hay un centro de menores y un centro terapéutico de re-inserción de drogodependendientes. También está la sede de la Fundación Cántabra de Salud y Bienestar y otro edificio rehabilitado por la Escuela Taller, correspondiente al antiguo lazareto, pero lamentablemente sin uso alguno.

En 2012, se anunció el proyecto de transformar parte del complejo en un hotel de “alto nivel” con una inversión de 15 millones de euros de iniciativa privada, pero nunca más se supo… ¿Fue por problemas de financiación, o los fantasmas que habitan la isla espantaron a los inversores?

Fenómenos paranormales en la Isla de Pedrosa 

Os vamos a contar un poco de esta historia , aunque nosotros creemos que lo más paranormal que ha habido en esa isla ha sido nuestra presencia…

El grupo en las escaleras que dan al teatro

Los rumores  de este tipo de fenómenos comenzaron cuando una joven llamada Anita Lauda, se acercó a la isla atraída por el misterio que la rodeaba. Sintió vibraciones extrañas y decidió volver a pasar la noche con un equipo de investigadores de sucesos paranormales. Pocas horas después del atardecer, alguien puso una canción de Police en el móvil y dicen que sucedió algo  extraordinario: todos el equipo vio bajar por las escaleras a unos niños acompañados por una enfermera. ( ¡Sting no estaba con ellos!). Otro grupo de investigación llegó a Pedrosa con micrófonos, cámaras y equipos especializados. Vieron destellos, oyeron golpes, y grabaron  psicofonías ….

Si os interesa esta historia, podéis pinchar  aquí  y veréis el vídeo que ellos mismos grabaron.

Cuarto Milenio también dedicó un programa a unos personajes de la leyenda de la Isla de Pedrosa: Las niñas pájaro. Se trataba de unas mujeres con malformaciones y que la moral de la época atribuyó a que estaban poseídas por el demonio. Os dejamos también el link al programa.

 

Independientemente de vuestras creencias, la visita a la Isla de Pedrosa es muy recomendable, por ser un lugar de indudable encanto, aunque invadido por la ruina. Nos da mucha pena ver algunos edificios que bien podrían haberse recuperado para distintos usos, en un estado tan lamentable .
   

El teatro

Después de nuestro paseo, acudimos a comer a La Mozuca del Agua, en Rubayo. Un menú del día extensísimo, y lo cierto es que todo estaba muy bueno. Si estáis por la zona, aunque el lugar no tiene ningún encanto especial, os lo recomendamos.

Lengua rebozada en La Mozuca de Rubayo

Si te ha gustado está entrada de nuestra página, ayúdanos a compartirla y dale al botón de abajo o al del costado para publicarla en tu perfil. Así otros podrán disfrutar de ella. Gracias La sección para comentar está al final de la página. Es muy sencillo, no te pedimos que te registres y te agradecemos cualquier comentario.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here