Inicio Gastronomía Visita Bodegas Cvne, Haro

Visita Bodegas Cvne, Haro

86
0

Hemos hecho una visita a Bodegas Cvne en Haro

La excursión más numerosa que hemos realizado hasta la fecha. Qué tendrá el  buen vino, que entusiasma a todo el mundo. Eso, y… ¡la promesa de un buen yantar!

Organizamos una nueva excursión de Cantabria Inusual , y de nuevo salimos de los límites de Cantabria, aunque en realidad nos sentimos como en casa:  Haro se encuentra a los pies de la Sierra de Cantabria, ¡así que consideramos estas tierras un poco nuestras!

En Noviembre ya ha acabado la vendimia, pero los campos están preciosos, con esos colores otoñales que todo lo tiñen. Si a esto le sumamos el espectacular día que tuvimos,  no podríamos haber elegido mejor fecha para esta visita.

Además de visitar Bodegas Cvne, por la tarde nos acercamos al centro de Haro, y aprovechamos para conocer sus dos iglesias y algunos de sus palacios barrocos. La riqueza de estos es señal de la pujanza económica que la industria del vino trajo a la zona en los S XVIII y S XIX.

Breve historia del vino en la Rioja

Como el conocimiento no ocupa lugar, os contamos un poco de la historia del vino en la Rioja:

Se cree que los habitantes de la Antigua Roma ya plantaron viñedos en La Rioja. Desde luego, de tontos no tenía un pelo….

Ya en la Edad Media la producción se realizaba principalmente por parte de monasterios y  era para consumo local. También los monjes sabían lo que se hacían, y al “ora et labora” seguro que añadieron “… et bibere vinum”

El documento más antiguo conservado, que hace referencia a la existencia de vid en La Rioja, data de 873 y procede del Cartulario de San Millán de la Cogolla.

 

En el Siglo XIII, Gonzalo de Berceo, primer poeta en español conocido, escribe unos famosos versos:

quiero fer una prosa en román paladino,

en cual suele el pueblo fablar con su vezino,

ca non so tan letrado por fer otro latino

bien valdrá, como creo, un vaso de bon vino.

Alrededor del siglo XIII los arrieros comenzaron a dar salida a los excedentes principalmente hacia el País Vasco, ya que otras regiones próximas contaban con producción propia.

Acercándonos a la historia reciente, a  finales del S XIX , la epidemia de filoxera en Francia les hizo buscar nuevas regiones vinícolas, siendo la Rioja una de las principales.  Esto supuso el impulso a la expansión y modernización de la industria de sus vinos.

En 1925 obtuvo la primera denominación de origen otorgada en España y en 1991 se le concedió el atributo de Denominación de Origen “Calificada”, siendo todavía en 2010 la única de este tipo del país.

Cambios en las técnicas de elaboración e inicio del comercio del vino

Seguro que la mayoría de vosotros desconocía todas estas cosas, igual que nosotros. Nos encanta aprender mientras investigamos para nuestras excursiones.

Antiguamente las técnicas de elaboración del vino eran bastante descuidadas:

  • Se mezclaba uva blanca y negra
  • La higiene era escasa
  • La uva se exprimía al máximo, con lo cual el vino tomaba un sabor leñoso
  • Se dejaba fermentar durante varias semanas, perdiendo gran parte de su volatilidad
  • Se depositaba en barricas junto con sus desperdicios, por lo que el vino tenía mucho cuerpo

El comercio del vino se empezó a regularizar a partir del S.XV, semilla de la actual denominación, y ya en el XVII las normas se hicieron mucho más estrictas:

  • Los arrieros que llevasen mercancías a Logroño debían salir de la ciudad con su correspondiente carga de vino
  • En Logroño se prohibió el paso de carruajes por la rúa Vieja y las calles cercanas, para evitar que las vibraciones echaran a perder los vinos

Y también se hicieron mucho más estrictas las normativas para asegurar la calidad, su incumplimiento acarreaba multas, cárcel e incluso excomunión:

  • Se prohibió la vendimia sin buena maduración
  • Vetaron el tránsito de animales por los viñedos, para que no se ensuciase la uva
  • Prohibieron la entrada de vinos de fuera de la localidad; la mezcla de vinos de diferentes calidades o abrir una cuba sin terminar otra

Bodegas Cvne 

En 1879 nace CVNE, fundada los hermanos Real de Asua. Hoy en día sigue controlada por descendientes directos en 5ª generación, para nuestro goce y disfrute.

CVNE es el acrónimo de Compañía Vinícola del Norte de España. Así como la bodega se llama CVNE , los vinos se llaman CUNE. El motivo no es más que un antiguo error de la imprenta que realizó las primeras etiquetas para las botellas. Esta diferencia ha permanecido desde entonces.[

En la actualidad está compuesta por 4 bodegas: CVNE, Imperial, Viña Real, Viñedos del Contino.

  • Imperial, que funciona como una bodega autónoma dentro de Cvne, y que elabora dos de los mejores vinos en España desde 1920. Sólo tienen producción cuando hay cosechas excepcionales en La Rioja
  • Viña Real, pionera en la elaboración de vinos de crianza en barrica de roble. La bodega se encuentra en Laguardia
  • Viñedos de Contino, la más reciente, fundada en 1973, y con una moderna instalación y más pequeña instalación, también situada en Laguardia
  • Cvne, el germen de todas, y fundada en 1879, en el barrio de la Estación de Haro. Está cerca de las vías del tren, que durante una época llegaban hasta el interior de la bodega para poder así transportar fácilmente el vino en barrica y, posteriormente en botella.

Nuestra visita a Bodegas Cvne

Nosotros visitamos Cvne, la más antigua, además de ser una de las bodegas con más envergadura en España. Entre las diferentes opciones que teníamos, nos convenció esta porque además, permite comer en la bodega a grupos numerosos, y ya sabéis que nosotros somos siempre multitud….

Comprende un conjunto de 22 edificios dispuestos alrededor de un patio,  incluidas las dependencias originales de 1879.

La visita está muy bien organizada, pues se desarrolla en el orden cronológico de la elaboración del vino:

Vemos primero las modernas máquinas de despalillado y primer prensado que están aún en el  patio, pues la vendimia ha terminado hace poco.

El mismo patio sirve de museo al aire libre de algunos elementos de maquinaria antigua. Entre ellos descubrimos una curiosa máquina que servía para calentar el vino,  y de paso estropearlo….. nunca llegó a utilizarse.

A continuación pasamos a la sala “Real de Asua”, apellido de los fundadores de la bodega, donde se produce una primera fermentación.

Después nos dirigimos a la nave Eiffel, construida por este famoso arquitecto en 1909, donde envejecen los mejores vinos de la bodega. Sé de alguno de los presentes que se quedaría a vivir ahí dentro…

Por último, bajo tierra, visitamos el “cementerio del vino”. Aquí se guardan botellas de cada una de las añadas que se hacen en la bodega. En la pared, cubierto por moho producido por el hongo “penicilinum” aparece un rótulo de 1879,  6 años después de la fundación de la bodega, cuando empezó a crearse el cementerio. Muertos no vimos, pero el aspecto del lugar bien hubiera servido para que Michael Jackson rodara su famoso video “Thriller”….

 

Existe una historia sobre este tenebroso, pero increíble lugar:

 En 1979 y con motivo de los 100 años de la creación de Cvne, los descendientesde los fundadores decidieron guardar una representación de vinos procedentes de añadas significativas, como 1936, comienzo la Guerra Civil. 

Cien botellas de vino en total, y un cuadro en el que figuran las firmas de los asistentes, junto con la ubicación, tipología y añada de cada botella.

Se dice que la llave que cerró aquella verja en 1979 fue tirada al río, y que en el próximo centenario de la bodega, los descendiente de la familia Real de Asúa abrirán de nuevo la verja.

Comida en Bodegas Cvne

Comemos en un salón acristalado que da al jardín y con las cocinas a la vista. Aunque estas son grandes y bien equipadas,  la comida la elabora un catering externo.

El lugar es amplio y acogedor, y el jardín muy agradable, sobre todo en un día de sol como el que disfrutamos.

  En todas las bodegas que ofrecen comida,  se acuerda un único menú para todos los comensales. En este caso, como somos 55 personas, acordamos con ellos varios platos a elegir, que debemos confirmar con anticipación.

Los primeros a elegir son menestra de temporada, Patatas a la riojana y caparrón del Pilar. Nos atreveríamos a decir que la menestra es la mejor que hemos comido nunca!

Los segundos son lechazo asado y bacalao a la Riojana, ambos deliciosos.

De postre tomamos un milhojas de crema pastelera y chocolate caliente, un perfecto colofón

Todo lo regamos con buenos blancos y tintos crianza y reserva de la bodega.

Visita a Haro

Después de comer nos dirigimos al centro de Haro. Los más andarines e inquietos visitamos la ciudad, y los más cómodos van a tomar una copa a  la Herradura, que es la zona con más ambiente en la localidad.

  En 1669 Haro poseía ya 116 bodegas. Hoy en día el subsuelo está todavía horadado por bodegas y pasadizos.

Nos centrarnos en visitar los principales Palacios y las dos fantásticas iglesias de Haro. Su riqueza  nos indica lo productiva que ha sido la industria vitivinícola, sobre todo desde los S XVIII y S XIX.

Pinchando aquí podéis obtener información de la oficina de turismo de Haro . Mientras que las iglesias son visitables, los palacios solo se pueden ver desde el exterior, pero creemos que merecen la pena.

Para facilitaros la visita, os dejamos este link . Se trata de la ruta que nosotros hicimos, y que es la quie nos parece más lógica. Os ayudará para no perderos nada.

Si te ha gustado está entrada de nuestra página, ayúdanos a compartirla y dale al botón de abajo o al del costado para publicarla en tu perfil. Así otros podrán disfrutar de ella. Gracias La sección para comentar está al final de la página. Es muy sencillo, no te pedimos que te registres y te agradecemos cualquier comentario.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here