Inicio Arqueología Villa Romana de la Olmeda

Villa Romana de la Olmeda

293
0

Hemos visitado la Villa Romana de la Olmeda, en Pedrosa de la Vega, Palencia

Salimos una vez más de los límites geográficos de Cantabria, para visitar uno de los más importantes y espectaculares yacimientos romanos españoles.

Quien dijo que para visitar una magnífica Villa romana hay que viajar hasta la Península Itálica? En Cantabria Inusual sabemos que no es así: A algo menos de dos horas de Santander, se encuentra la Villa Romana de La Olmeda, declarada por National Geographic como uno de los “más importantes yacimientos arqueológicos del mundo”. Nada más entrar en el edificio que alberga el yacimiento, comprenderéis el por qué.

Villa Romana de la Olmeda

La primera vez que la visité, hace unos 35 años, (y ya he estado más de 6 veces),  el increíble yacimiento no estaba más que cubierto por una tejavana, gracias a la admirable labor llevada a cabo por parte de su descubridor en 1968, Javier Cortes Álvarez de Miranda, en terrenos de su propiedad, quien la excavó y mantuvo a su costa durante 12 años, incluyendo el levantamiento y conservación de los primeros mosaicos, y construcción de los primeros edificios protectores y visitas durante estos años.

En el año 2009 se inagura el edificio tal y como lo vemos hoy, el cual, además de poner en valor el yacimiento, obtiene numerosos premios de arquitectura.

La villa romana de La Olmeda fue concebida como villa palaciega suburbana de recreo y explotación agroganadera; Se han establecidos dos fases: una primera que se extendería entre los siglos I y III (d.C.), y una segunda en que se reedificaría durante el siglo IV, permaneciendo activa y habitada hasta su abandono entre finales del siglo V y principios del VI . 

Pinchando aquí, accederéis a una reconstrucción virtual en 3D. Si preferís hacer una visita virtual, pinchad aquí

Se trata de una gran mansión rural del Bajo Imperio, cuyo edificio principal o pars urbana, es de planta cuadrada flanqueada por torres en cada esquina y se dispone en torno a un patio central y peristilo al que se abren las distintas dependencias. Esta villa palaciega abarca una extensión en superficie de 4400 m2 con un total de 35 habitaciones repartidas entre la vivienda principal y los baños, 26 de las cuales están decoradas con 1450 m2 de mosaicos polícromos conservados in situ. El conjunto fue declarado Bien de Interés Cultural el 3 de abril de 1996.

El Oecus o salón principal (V-14), de 175 m2, conserva en muy buen estado uno de los principales mosaicos figurativos de época romana que se conservan en Europa. Teselas o piedras de diminuto tamaño y diversidad de color se van ordenando armoniosamente hasta formar escenas. La principal narra el conocido episodio de la mitología griega: Aquiles descubierto por Ulises en Skyros. Está orlado por una bella cenefa con una serie de retratos, probablemente de los dueños de la mansión.

Bajo el tema principal, se puede observar una cacería de gran realismo: Cazadores a pie y a caballo, armados con espadas y lanzas, entre diversos animales de gran veracidad anatómica, propios de la fauna ibérica y algunos exóticos procedentes de África.

En las proximidades del edificio principal se encuentra la Pars rústica, con estructuras tales como los graneros, alfares, talleres, cuadras y almacenes de la villa junto con las viviendas humildes de los trabajadores y diversas necrópolis.

Para ir haciendo boca, podéis ver un documental sobre la villa pinchando aquí

En Saldaña, localidad a 6 kilómetros de la villa, se completa la visión de la vida en la Roma bajo-imperial con la visita al Museo de La Olmeda, donde se exponen los objetos aparecidos en las ruinas: monedas, vajilla fina de mesa realizada en terra sigillata, herramientas de labradores y artesanos, los arreos de bronce de sus caballos y los frágiles vasos de color verdoso, encontrándose estos últimos como ofrendas funerarias colocadas junto al cadáver en las tumbas de las necrópolis.

Si queréis aprovechar el desplazamiento, a pocos kilómetros de la Olmeda, se encuentra la Villa romana de la Tejada. Esta no se encuentra abierta durante todo el año, al hacer la reserva de la Olmeda preguntad y os informarán.

La villa puede visitarse sin necesidad de guía, con un itinerario recomendado con carteles, paneles informativos, interactivos y folletos explicativos,  aunque os recomendamos hacerlo con guía.

Para concertar visitas guiadas (sólo destinado a grupos de más de 10 personas) es necesario reserva previa llamando a: (+34) 979 119 997 / 670 450 143 / info@villaromanalaolmeda.com

Y no vamos a extendernos en más explicaciones, sólo os decimos: ¡NO DEJÉIS DE VISITARLA!

Si te ha gustado está entrada de nuestra página, ayúdanos a compartirla y dale al botón de abajo o al del costado para publicarla en tu perfil. Así otros podrán disfrutar de ella. Gracias. La sección para comentar está al final de la página. Es muy sencillo, no te pedimos que te registres y te agradecemos cualquier comentario.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here