Inicio Curiosidades Plaza de toros de Rasines

Plaza de toros de Rasines

293
0
plaza de toros de Rasines
Para que os hagáis una idea, me he puesto en suerte de recibir... con un par

Plaza de toros de Rasines

La plaza de toros de los Santos Mártires de Rasines, tiene una particularidad que la hace casi única en España; es cuadrada.

Burladeros de la plaza de toros

 

Cuando pensamos en una plaza de toros, siempre nos viene a la cabeza un círculo perfecto, en el que el torero puede moverse de forma sin esquinas en las que el toro le pueda acorralar. Pues Rasines es una de las pocas excepciones que no cumple los cánones que conocemos. No parece un diseño muy lógico para una plaza de toros, pero ahí está. Supongo que la razón de que fuera cuadrada es porque se utilizó para otras funciones cuando no había festejos, o que se aprovechó alguna construcción anterior  para edificarla.

Además de cuadrada es la plaza más antigua que existe en la región.

En España junto existen otras dos plazas de toros cuadradas, en Segura de la Sierra (Jaén) y en Santa Cruz de Mudela en Ciudad Real (plaza de las Virtudes).

La plaza de toros de Rasines, fue construida en 1758, es de mampostería y piedra de sillería, y sus dimensiones son de 17,4 m. por 16,8 m. Tiene un aforo de unos 900 espectadores. La puerta grande está situada en la fachada al sur de la plaza, y cuenta con barreras y burladeros, localizados en las esquinas. Al menos, como comentábamos antes, si al torero lo esquinan, siempre tiene un escape. Los toriles , los chiqueros y los palcos están en la zona norte.

Como véis, el tendido de sol, no está muy concurrido

Sigue en funcionamiento, y tiene su día más señalado el 15 de agosto, que se celebra la Virgen de Villasomera, patrona de Rasines. No estaría mal acudir a una de las novilladas, para ver como se desenvuelven los maestros en una plaza tan singular. También sirve como recinto para festivales.

Centrar mapa

 

Si te ha gustado está entrada de nuestra página, ayúdanos a compartirla y dale al botón de abajo o al del costado para publicarla en tu perfil. Así otros podrán disfrutar de ella. Gracias La sección para comentar está al final de la página. Es muy sencillo, no te pedimos que te registres y te agradecemos cualquier comentario.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here