Home Cuevas Piramide de los italianos y Ojo Guareña

Piramide de los italianos y Ojo Guareña

0
0

Hemos visitado la Piramide de los italianos y Ojo Guareña.En Cantabria Inusual  hacía mucho tiempo que teníamos ganas de visitar Ojo Guareña, y aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, o más bien que la carretera pasa por El Escudo, aprovechamos para hacer una parada en la Pirámide de los italianos

Pirámide de los italianos

¿Cuántas veces, pasando por el Escudo, habéis visto la Pirámide de los italianos? Y seguro que la mayoría  de vosotros no se ha parado nunca a visitarla….

Se trata de construcción piramidal de 20 metros de altura, de cemento forrado con placas calizas, construida por orden del general Franco en el año 1937. Fue inaugurado el día 26 de agosto para coincidir con la caída de Santander durante la Guerra Civil, y es conmemorativa de una de las batallas más cruentas de la contienda, cuando tres divisiones italianas consiguieron tomar el puerto, acabando con los 22 batallones republicanos que estaban apostados en lo alto. Fue una carnicería para los dos bandos.

Hay quien asegura que de trata de una réplica en menor escala de la pirámide Cestia (año 12 a. c), que se alza junto a la vía Ostiense de Roma.

Su interior albergaba los cuerpos de los 372 soldados italianos del CTV (Corpo Troppe Volontaire) que cayeron entre el 15 y el 17 de agosto de 1937 en el asalto a las posiciones de republicanas. El propio conde Galeazzo Ciano, yerno de Benito Mussolini y ministro de Exteriores de Italia, se acercó a este paraje entre Burgos y Cantabria en 1939 para supervisar el entierro de los legionarios fascistas, que hasta ese momento habían estando enterrados en diferentes cementerios de la zona.

La puerta es identificada por la gran “M” que la encuadra, para algunos homenaje a Mussolini, pero los especialistas creen que significa Moritorio (cementerio en italiano) o Monumentum.

En el suelo dos huecos (queda una escalera) dan acceso a la cripta donde estaban enterrados doce oficiales. Los cuerpos fueron exhumados en los años 70 y trasladados a la iglesia italiana de San Antonio, en Torrero, Zaragoza.

Una tragedia ocurrió años después:en 1971 tuvo lugar un fatal accidente que marcó para siempre la zona. Un autobús repleto de exmilitares italianos que habían luchado en el Escudo y que pretendía visitar el camposanto sufrió a escasos metros del monumento un accidente fatal. El vehículo se despeñó por un barranco matando a 12 excombatientes e hiriendo de gravedad a otros tantos. 

Ojo Guareña

Menudo lugar más increíble, y aunque se encuentra situado en las Merindades burgalesas (Merindad de Sotoscueva), se encuentra a tiro de piedra de Cantabria.

El Complejo kárstico de Ojo Guareña, situado al norte de la provincia de Burgos, constituye la tercera mayor red de cavidades conocidas en España, y una de las más importantes de Europa y el mundo. 110 kms de galerías. Interés espeleológico, santuarios prehistóricos y especies de invertebrados cavernícolas.

Las cavidades visitables son dos: Cueva Palomera y Cueva y ermitá de San Bernabé. En esta ocasión nosotros sólo visitaremos la segunda, pero prometemos volver a la primera, pues se trata de una actividad más espeleológica.

Cueva y Ermita de San Bernabé

Está visita, accesible a casi todos los públicos, consta de dos partes:

En la primera, el  guía nos acerca al conocimiento de una realidad compleja e inaccesible para muchos como es el mundo subterráneo, tanto en su componente natural (geología, litología, hidrología, biología, etc), como en el arqueológico y cultural. Un audiovisual complementa al guía mostrando imágenes de sectores del complejo no visitables por ser inaccesibles, o extremadamente frágiles.

Pero lo verdaderamente increíble llega en la última parte de la visita, junto a la salida, y es la Ermita de San Tirso y San Bernabé. ¡Menudo espectáculo!

Se trata de una ermita rupestre , con pinturas murales de entre 1705-1877, donde se representan los milagros y el martirio de ambos santos.

Lo que os expliquemos, o las imágenes que os enseñemos no tienen comparación con la emoción que produce el verlo en directo, así que sólo nos queda deciros: ¡Tenéis que ir!

El complejo se encuentra cerrado durante los meses de invierno, tenedlo en cuenta para organizar vuestra visita.

Pinchad aquí para realizar vuestras reservas anticipadas, no vayáis sin ella, pues os podéis llevar la sorpresa de que no queden entradas.

Exterior de Ojo Guareña

En el exterior se pueden visitar elementos kársticos como el “Ojo” o sumidero del río Guareña, lapiaces, dolinas, diaclasas, surgencias, cañones, simas…. Para recibir una completa información de todos los elementos visitables recomendamos acercarse a la Casa del Parque (centro de visitantes) ubicada en el pueblo de Quintanilla del Rebollar, a 6 km de la Cueva.

Comida en La Mantequería, Espinosa de los Monteros

No dejéis de ir. Todo estaba de 10, y la amabilidad y paciencia fueron infinitas con el numeroso y ruidoso grupo que asistimos. Y antes de iros, nos dejéis de comprar su increíble mantequilla. Por su culpa he recuperado el placer de tomar una tostada con una mantequilla como las de antes

Si te ha gustado está entrada de nuestra página, ayúdanos a compartirla y dale al botón de abajo o al del costado para publicarla en tu perfil. Así otros podrán disfrutar de ella. Gracias La sección para comentar está al final de la página. Es muy sencillo, no te pedimos que te registres y te agradecemos cualquier comentario.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *