Inicio Arte sacro Ojo de Guareña

Ojo de Guareña

1356
0
Ojo de Guareña

Hemos visitado el Ojo de Guareña

Menudo lugar más increíble, y aunque se encuentra situado en las Merindades burgalesas (Merindad de Sotoscueva), se encuentra a tiro de piedra de Cantabria.

El Complejo kárstico de Ojo de Guareña, situado al norte de la provincia de Burgos, constituye la tercera mayor red de cavidades conocidas en España, y una de las más importantes de Europa y el mundo. 110 kms de galerías. Interés espeleológico, santuarios prehistóricos y especies de invertebrados cavernícolas.

Las cavidades visitables son dos: Cueva Palomera y Cueva y ermitá de San Bernabé. En esta ocasión nosotros sólo visitaremos la segunda, pero prometemos volver a la primera, pues se trata de una actividad más espeleológica.

Cueva y Ermita de San Bernabé

Está visita, accesible a casi todos los públicos, consta de dos partes:

En la primera, el  guía nos acerca al conocimiento de una realidad compleja e inaccesible para muchos como es el mundo subterráneo, tanto en su componente natural (geología, litología, hidrología, biología, etc), como en el arqueológico y cultural. Un audiovisual complementa al guía mostrando imágenes de sectores del complejo no visitables por ser inaccesibles, o extremadamente frágiles.

Pero lo verdaderamente increíble llega en la última parte de la visita, junto a la salida, y es la Ermita de San Tirso y San Bernabé. ¡Menudo espectáculo!

Se trata de una ermita rupestre , con pinturas murales de entre 1705-1877, donde se representan los milagros y el martirio de ambos santos.

Lo que os expliquemos, o las imágenes que os enseñemos no tienen comparación con la emoción que produce el verlo en directo, así que sólo nos queda deciros: ¡Tenéis que ir!

El complejo se encuentra cerrado durante los meses de invierno, tenedlo en cuenta para organizar vuestra visita.

Pinchad aquí para realizar vuestras reservas anticipadas, no vayáis sin ella, pues os podéis llevar la sorpresa de que no queden entradas.

Exterior del Ojo de Guareña

En el exterior se pueden visitar elementos kársticos como el “Ojo” o sumidero del río Guareña, lapiaces, dolinas, diaclasas, surgencias, cañones, simas…. Para recibir una completa información de todos los elementos visitables recomendamos acercarse a la Casa del Parque (centro de visitantes) ubicada en el pueblo de Quintanilla del Rebollar, a 6 km de la Cueva.

Comida en La Mantequería, Espinosa de los Monteros

No dejéis de ir. Todo estaba de 10, y la amabilidad y paciencia fueron infinitas con el numeroso y ruidoso grupo que asistimos. Y antes de iros, nos dejéis de comprar su increíble mantequilla. Por su culpa he recuperado el placer de tomar una tostada con una mantequilla como las de antes

Si te ha gustado está entrada de nuestra página, ayúdanos a compartirla y dale al botón de abajo o al del costado para publicarla en tu perfil. Así otros podrán disfrutar de ella. Gracias La sección para comentar está al final de la página. Es muy sencillo, no te pedimos que te registres y te agradecemos cualquier comentario.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here