Inicio Cascos urbanos con historia Lanestosa: una de las once villas de Vizcaya

Lanestosa: una de las once villas de Vizcaya

326
0

Nos hemos acercado a Lanestosa

Un reducido grupo de Cantabria Inusual hacemos lo que nosotros llamamos una “ruta de prospección” a Lanestos: una de las once villas de Vizcaya

En realidad se trata de prospección sólo para algunos, pues para mí es una vuelta a mi terruño, pues es en este pueblo y en sus alrededores donde se encuentran mis raíces maternas.

Lanestosa es un gran desconocido, incluso para los propios vascos, a pesar de tratarse de una de las once villas del Señorío de  Vizcaya, y el municipio de menor extensión, localizado en un estrecho valle y bañada por el río Calera.

Fue fundada en el siglo XIII, junto al antiguo Camino Real, gracias al cual la pequeña villa creció y se enriqueció. Gracias a  sus estrechas callejuelas ordenadas a lo largo del Camino Real, estamos ante un magnífico ejemplo de pueblo-camino.

Decoración con tejas pintadas a la puerta de las casas

Así empieza la Carta-Puebla con la que Lanestosa recibió el título de Villa el 6 de junio de 1287, de manos del Señor de Bizkaia, D. Lope de Haro

En el nombre de Dios, é en la su piedad, Padre é Hijo é Espiritu Santo. Yo Don Lope Conde de Haro é Señor de Vizcaya en uno con mi hijo Diego López facemos esta Carta á los pobladores de la Fenestrosa, también á los que han de venir, como á los que son, á todos sean paz é buenos tiempos.

Son muchas las cosas que pueden hacerse en Lanestosa y sus alrededores:

VISITA A LANESTOSA

Merece la pena visitar en entramado urbano, lleno de calles estrechas y rectas con suelo empedrado que responder a la estética medieval y conservan puentes medievales e importantes ejemplos de arquitectura de esta época junto con regios palacios y casas de los siglos XVII y XVIII con grandes balconadas llenas de flores.

Para acceder a las visitas guiadas, pincha aquí 

El día 5 de Agosto celebra las fiestas de la Virgen de las Nieves, en la que se puede disfrutar de manifestaciones del folklore vasco, como danza de los arcos floridos por las calles de la localidad. Lo cierto es que mientras escribo estas líneas, recuerdo y añoro esos veranos en Lanestosa, inolvidables para cualquier niña/a de esa edad. Es una pena que nuestros hijos hayan perdido ese sabor del veraneo rural

Fiesta de la Virgen de las Nieves

RUTA CARLOS V

Es importante en la historia de esta villa, la denominada Ruta de Carlos V que comenzó cuando el Emperador, el 26 de septiembre de 1556, llegaba a la Villa de Laredo. Después de un reinado de 40 largos años, Carlos V se dirigía hacia el monasterio de Yuste, donde murió el 21 de septiembre de 1558. En éste, el último viaje de su azarosa vida, remonta la cuenca del Asón siguiendo el camino que unía la villa de Laredo con la ciudad de Burgos a través del Puerto de los Tornos y supone la 1ª etapa del itinerario que le condujo a su retiro.

Aún es posible recorrer el itinerario en el 5º Centenario del nacimiento del Monarca, que tiene uno de los puntos importantes en Lanestosa, Villa en la que pernoctó este noble caballero según cuenta la historia, en el Palacio de Colina situado en la Calle Real, donde hay una placa conmemorativa.

Pinchando aquí accedéis a la información

RUTAS DE SENDERISMO

Por si fuera poco, los alrededores de la villa están rodeados de grandes macizos montañosos repletos de rutas de senderismo y vistas perfectas. Pinchando en este link, encontraréis un montón de propuestas.

Yo os recomiendo la senda fluvial del río Calera, pues es para todos los públicos

CUEVAS COVALANAS

Las Covalanas, Patrimomio de la Humanidad, son desde mi punto de vista las más bonitas de Cantabria (de las visitables, claro). Si estáis por lanestosa, no dejéis de visitarlas, y si las visitáis, no dejéis de acercaros a Lanestosa….

Espero haberos convencido de que Lanestosa, bien merece una visita

Si te ha gustado está entrada de nuestra página, ayúdanos a compartirla y dale al botón de abajo o al del costado para publicarla en tu perfil. Así otros podrán disfrutar de ella. Gracias La sección para comentar está al final de la página. Es muy sencillo, no te pedimos que te registres y te agradecemos cualquier comentario.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here