Inicio Paisajes naturales Fontibre

Fontibre

32
0

Nos hemos acercado hasta Fontibre

Un grupo de  Cantabria Inusual nos desplazamos hasta Campoo para realizar varias visitas, y por la tarde nos acercamos hasta el nacimiento del rio Ebro. Tuvimos la suerte de tener un día casi veraniego,y pudimos disfrutar aún más de las visitas al aire libre. Lo hicimos todo andando, incluida la caminata hasta la fuente.

Fontibre

Qué decir de nacimiento del Ebro….  La primera referencia romana sobre el río Ebro:  fluvium Hiberum; is oritur ex Cantabris; magnus atque pulcher, pisculentus. «El río Ebro nace en tierra de cántabros; grande y hermoso, abundante en peces.»

 

Su nombre deriva del antiguo topónimo Hiber (Hiberus Flumen), que da también nombre a la Península Ibérica y a los pueblos íberos. El nombre de Fontibre hace referencia al nacimiento de río Ebro “Fontes Iberis” .

En Fontibre se ha ubicado tradicionalmente el nacimiento del río, pero se sabe que su origen está en las fuentes del río Híjar, en el pico Tres Mares. Gran parte del cauce se filtra en el subsuelo de Paracuelles, y vuelve a manar 800 m más adelante en el manantial de Fontibre.

Esta última visita nos dio mucho juego, pues haciendo el tonto y riéndonos, unos cuantos de nosotros no nos caímos al agua de milagro!

Si te ha gustado está entrada de nuestra página, ayúdanos a compartirla y dale al botón de abajo o al del costado para publicarla en tu perfil. Así otros podrán disfrutar de ella. Gracias.  La sección para comentar está al final de la página. Es muy sencillo, no te pedimos que te registres y te agradecemos cualquier comentario.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here