Fontibre

Qué decir de nacimiento del Ebro….  La primera referencia romana sobre el río Ebro:  fluvium Hiberum; is oritur ex Cantabris; magnus atque pulcher, pisculentus. «El río Ebro nace en tierra de cántabros; grande y hermoso, abundante en peces.»

 

Su nombre deriva del antiguo topónimo Hiber (Hiberus Flumen), que da también nombre a la Península Ibérica y a los pueblos íberos. El nombre de Fontibre hace referencia al nacimiento de río Ebro “Fontes Iberis” .

En Fontibre se ha ubicado tradicionalmente el nacimiento del río, pero se sabe que su origen está en las fuentes del río Híjar, en el pico Tres Mares. Gran parte del cauce se filtra en el subsuelo de Paracuelles, y vuelve a manar 800 m más adelante en el manantial de Fontibre. El cauce está alimentado también por diversos arroyos que unen su curso al del Híjar.

Esté dónde esté el nacimiento real, el lugar histórico y el que se ha tenido siempre como sitio emblemático, es Fontibre. Es un rincón precioso, ideal para ir de excursión y con buenos restaurantes en los alrededores para comer. El paraje donde surgen las aguas se llama “La Fuentona”, y está presidido por un monolito, coronado por una imagen de la Virgen del Pilar, realizado por el escultor Jesús Otero. En el monolito están grabados los  escudos de las regiones por las que discurre el río Ebro.

A escasos metros de La Fuentona, se puede visitar el Centro de Interpretación del Ebro. Un espacio en el que se explica el recorrido del río Ebro, desde su nacimiento hasta su desembocadura, tanto en el espacio geográfico como en el contexto histórico. Nos habla de las zonas naturales por las que pasa, los paisajes que se asientan en sus orillas, los ingenios y estructuras a los que su corriente ha dado vida, los avatares que se han sucedido en su recorrido a lo largo de la historia, y muchos otros detalles que hacen que el centro sea un rincón especialmente atractivo.

Centro de Interpretación Río Ebro
• Horario de apertura de 10:00 a 18:00 horas:

• Del 1 de Julio al 31 de agosto de martes a Domingo.

• Del 1 de Septiembre al 14 de diciembre de viernes a Domingo. De Martes a Jueves Grupos con reserva.

• Del 15 de Diciembre al 14 de Marzo, el Centro permanecerá CERRADO.

• Del 15 de Marzo al 30 de junio de viernes a Domingo. De Martes a Jueves Grupos con reserva.

• Teléfono de reservas: 900 649 009 (disponible entre las 10:00 y 18:00 h de martes a domingo)

• Más información en el teléfono 626 26 36 96

Yo os aconsejaría que completarais el día visitando dos lugares muy interesantes y cercanos; El castillo de Argüeso, que es de las pocas fortalezas que se preservan en Cantabria, y el Poblado cántabro, situado en este mismo municipio, que nos muestra como vivían nuestros antepasados.

La visita nos dio mucho juego, pues haciendo el tonto y riéndonos, unos cuantos de nosotros no nos caímos al agua de milagro.

Si te ha gustado está entrada de nuestra página, ayúdanos a compartirla y dale al botón de abajo o al del costado para publicarla en tu perfil. Así otros podrán disfrutar de ella. Gracias.  La sección para comentar está al final de la página. Es muy sencillo, no te pedimos que te registres y te agradecemos cualquier comentario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.