Home Rutas Ermita de las Nieves y Queseria Quesoba
Ermita de las Nieves y Queseria Quesoba

Ermita de las Nieves y Queseria Quesoba

0
2

Relizamos una ruta por Ason y Soba, y de nuevo visitamos un montón de lugares Inusuales , con los objetivos de las Ermita de las Nieves y  la Queseria Quesoba.  Visitamos la Ermita de las Nieves y el Ilso de los Lodos, en Ampuero;  la plaza de toros cuadrada en Rasines. Por último nos acercamos a comer a la  Queseria Quesoba, en Sangas.

Un numerosísimo grupo de amigos de Cantabria Inusual nos preparamos para pasar una jornada que en esta ocasión gira en torno a un producto estrella de nuestra tierra: El buen queso.

En nuestra ruta, hacemos la primera parada en el paraje increíble del alto de los Lodos y su ermita de la Virgen de las Nieves

 Alto de los Lodos

En el centro del Alto de los Lodos se encuentra el peñasco sobre el que se asienta la ermita de las Nieves. Dependiendo de las ganas que tengáis de caminar, podéis dejar los coches aparcados en la ladera norte o sur de la peña. Nosotros nos dividimos en dos grupos: los andarines por la ladera norte, y los más cómodos por la ladera sur, cuyo ascenso es bastante más suave.

Este lugar se encuentra justo entre los términos de Ampuero, Rasines y Guriezo. El mejor acceso se realiza desde Ampuero, en la desviación a la izquierda justo antes de pasar el puente, junto a la iglesia. 

Según vamos subiendo, el panorama que se abre antes nosotros nos va sobrecogiendo:

Se domina ampliamente la franja costera y los valles a oriente, occidente y sur. El alto está encajado entre las cuencas del Asón y el Agüera, y  podemos ver el embalse de El Juncal,  en lo alto de una loma rodeada de verde.

Vista desde la ermita ¿Como no amar Cantabria?

Más hacia oriente podemos distinguir el cordal es el límite entre País Vasco y Cantabria

¡Sólo podemos decir que disfrutamos del espectáculo!

Ermita de Las Nieves

Si hacéis una ruta por Ason y Soba, no os podéis perder la Ermita de las Nieves.

La elevación sobre la que se asienta la Ermita  es visible desde gran parte del oriente cántabro. La subida es un poco dura, pero si no la hacéis, os arrepentiréis. Id despacio, con calzado adecuado y una botella de agua.

El santuario es muy antiguo. Ya se cita en el año 1356, entonces era conocido como Virgen de los Castros, aunque es más que probable que ya hubiera algún asentamiento más antiguo.

 

La advocación a la Virgen de las Nieves se remonta al siglo IV de nuestra era: Un acaudalado y anciano matrimonio de la nobleza romana, sin hijos, solicitó a la Virgen que les señalase qué hacer con sus bienes. La tradición católica cuenta que esta se les manifestó, indicando que allí donde ella señalara, se le construyese un templo.  La mañana de un 5 de agosto, el monte Esquilino de Roma apareció nevado, lo que se interpretó como la voluntad de la Virgen.

 Ilso de los Lodos

En la ladera sur de la peña nos encontramos con varias construcciones megalíticas bastante destruidas, destacando el Ilso de los Lodos.

Los Ilsos  o yelsos son menhires levantados a finales del Neolítico. El menhir es parte de un conjunto megalítico que incluye un dolmen, dos menhires y varios posibles túmulos, aunque muy arrasados.

Característica habitual de numerosos monumentos megalíticos cántabros es su utilización histórica como mojones territoriales al menos desde la Edad Media. De hecho hoy en día sirve como hito divisorio entre las poblaciones de Ampuero, Rasines y Guriezo.

Las condiciones en los que se encuentran los megalitos son bastante penosas, pero el paseo para localizarlos merece la pena. Además vamos abriendo apetito pensando en lo que nos espera en la Quesería Quesoba!

Plaza de toros cuadrada de Rasines

En realidad no paramos a visitarla, pero se ve perfectamente desde la carretera. Es una verdadera curiosidad en esta ruta por Ason y Soba.

No sabemos si se podrá concertar cita para visitar una de las dos únicas plazas de toros cuadradas que se conservan en España. Esta tiene una capacidad para unas 1000 personas y data de 1758.

] De 1769 data un documento en el que cita el pago de 4 reales y 8 maravedíes por “poner el toro en la Plaza y Coso” y la mención de un pago a los “comediantes y danzantes”, que completaban el espectáculo de la lidia y muerte de la res.

Fue rehabilitada e inagurada de nuevo en 1995

 Queseria Quesoba 

Para terminar nuestra ruta por Ason y Soba, nos acercamos hasta la finalidad última en torno a la que ha girado esta jornada: Visita y comida a la Quesería Quesoba, en Sangas. Os remitimos a la entrada de nuestra web sobre esta estupenda visita, pinchando aquí

 
Si te ha gustado está entrada de nuestra página, ayúdanos a compartirla y dale al botón de abajo o al del costado para publicarla en tu perfil. Así otros podrán disfrutar de ella. Gracias La sección para comentar está al final de la página. Es muy sencillo, no te pedimos que te registres y te agradecemos cualquier comentario.

 

Comment(2)

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *