El Cincho con los Picos de Europa al fondo

La mota de Trespalacios

 Mota de Trespalacios
Vista general de la Mota de Trespalacios

Se trata de restos de lo que fue una fortificación de tierra y madera, característica en gran parte de los países europeos y muy diferente de los castillos y torres medievales existentes en Cantabria.

Solían estar en la confluencia de caminos, para su defensa o para exigir el pago de diezmos.

Las motas aprovechaban las posibilidades defensivas que ofrecía el terreno circundante. Está formada por anillos concéntricos de unos 75 m. de diámetro.

Consta de un montículo interior que alberga la cimentación de una edificación que en su tiempo ocupaba un área de unos 16 x 18 metros, con unos muros que oscilan entre 2 y 3 metros de grosor. En el interior de dicho espacio, se encuentra también una estructura de 6,70 metros de diámetro que puede corresponder o bien con un derrumbe, o bien con la “torre” en sí.

Debía de ser algo parecido a esto…

No encontramos prácticamente restos de este edificio, ya que solían estar construídos en madera.

Centrar mapa

 

La Mota de Trespalacios fue construida aprovechando un terreno lacustre, y creando una zona inundada alrededor que la hacía aún más inaccesible.

La Fragua de Yuso

Fuimos a comer a la Fragua de Yuso, un lugar que nos resultó muy agradable y en el que repetimos la semana siguiente, cuando fuimos al Laberinto de Villapresente y al molino del Bolao.

Si te ha gustado está entrada de nuestra página, ayúdanos a compartirla y dale al botón de abajo o al del costado para publicarla en tu perfil. Así otros podrán disfrutar de ella. Gracias La sección para comentar está al final de la página. Es muy sencillo, no te pedimos que te registres y te agradecemos cualquier comentario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *