Aprovechando una visita que  Cantabria Inusual realiza a la Cueva de El Pendo, nos acercamos hasta el curioso Pozón de la Dolores.

Pozón de la Dolores

El Pozón de la Dolores es una peculiar laguna natural situada en una antigua explotación minera cerca de Escobedo de Camargo. Se formó al rellenarse la cuenca originada por la extracción de la mena de hierro. También se la conoce como El Pozón de los Ingleses.

La mina comenzó a ser explotada por la Sociedad La Paulina, formada por un grupo capitalista, que en 1865 poseía 35 concesionas en el entorno de la Bahía de Santander. Su actividad dependía de la siderurgia británica, ya que se cargaba la producción en barcos que partían hacia los puertos de Gales.

En 1886 la mina pasó a ser propiedad de la compañía escocesa William Baird & Co. Ltd. (posteriormente Bairds Mining Co.) La compañía aumentó la producción, exportando el mineral a Glasgow.

El estallido de la Primera Guerra Mundial limitó el mercado, originando una decadencia que terminaría con la explotación minera al inicio de la Guerra Civil Española, en 1936.

Curiosamente, y en este particular caso, la labor de destrucción de la naturaleza iniciada por el hombre, ha desembocado en la creación de un paraje de alto valor ecológico.

El Pozón de la Dolores recibe gran cantidad de aves migratorias, entre la que destaca el ganso común (Anser anser). Muchas de estas aves se han desplazado desde los cercanos humedales de Santander , que han sufrido una considerable degradación, debido a la urbanización y a la deforestación. La zona también alberga una gran diversidad de especies vegetales con laureles, encinas, robles, fresnos, los inevitables eucaliptos, mientras que en las orillas encontramos carrizales juncos y alisos.

La gestión del Pozón de la Dolores la realiza la Fundación Naturaleza y Hombre, mediante la Custodia Voluntaria, acordada con empresa propietaria de los terrenos. En los últimos años se han plantado 1.000 pies de vegetación de ribera, fresno y sauce, para facilitar el anidamiento y mejorar la biodiversidad.

Pozón de la Dolores

Si te ha gustado está entrada de nuestra página, ayúdanos a compartirla y dale al botón de abajo o al del costado para publicarla en tu perfil. Así otros podrán disfrutar de ella. Gracias. La sección para comentar está al final de la página. Es muy sencillo, no te pedimos que te registres y te agradecemos cualquier comentario.