Home Portada Cueva de Cullalvera y ermita rupestre de Socueva
Cueva de Cullalvera y ermita rupestre de Socueva

Cueva de Cullalvera y ermita rupestre de Socueva

0
4

Hemos visitado la Cueva de Cullalvera, en Ramales, y la ermita de San Juan de Socueva, cerca de Arredondo. La jornada fue de claro contenido rupestre. Con el solazo que hizo, y nosotros empeñados en meternos en el subsuelo….

Cueva de Cullalvera

La cueva de Cullalvera es, además de imponente, una gran desconocida, por lo que entraba perfectamente dentro de los planes y las excursiones que hacemos en Cantabria Inusual.

Se trata de un complejo kárstico de unos 12 kms.de profundidad. La cueva funciona como una surgencia,  donde se canalizan las aguas del entorno. En época de lluvias, el agua sale con fuerza de la boca, pasando por debajo de la pasarela que recorremos durante la visita. La verdad es que nos gustaría acercarnos cuando este fenómeno ocurre, porque debe ser todo un espectáculo.  Además, sobre la boca de entrada, encontramos un frondoso encinar cantábrico, de gran valor ecológico.

La cueva se encuentra prácticamente en el mismo casco urbano de Ramales de la Victoria, y muy cerca de las Cuevas Covalanas.

Los primeros homo sapiens habitaron el vestíbulo durante el Paleolítico Superior, y pintaron animales y signos a gran distancia de la entrada hace unos 13.500 años. Los últimos homo sapiens que la ocuparon somos los que aparecemos en esta imagen, pero a nosotros no nos han dejado pintar ni un simple monigote….

Posando en la Cueva de Cullalvera

Es una pena que el arte rupestre no se visite:  Las primeras representaciones están a unos 120 m de la boca, pero las más interesantes se encuentran a unos 600 y 1200 m de profundidad, siendo las manifestaciones rupestres más profundas de todo Cantabria.

Una curiosidad: durante la guerra civil, fue utilizada como centro del Parque móvil y como refugio de la población cuando se producían bombardeos en las proximidades.

La verdad es que la cavidad impresiona por sus dimensiones, y por las curiosas formaciones que se pueden observar a lo largo del recorrido. Es accesible para personas con movilidad reducida

La visita dura unos 45’. Para reservar y horarios de visita, podéis pinchar aquí.

Restaurante Casa Tomás

Después de esta primera visita, nos fuimos a comer a  Casa Tomás, en Ogarrio, todo un clásico en la zona.

Ermita de San Juan en Socueva

Por la tarde, y para bajar la comida, nos acercamos hasta Socueva,  de donde parte el sendero que nos conduce hasta la ermita de San Juan.  La pendiente es muy fuerte, pero fácil, y las vistas que disfrutamos durante la subida son simplemente impresionantes.

La Ermita de San Juan de Socueva pertenece al grupo de ermitas rupestres de Cantabria construidas entre los S. VIII y X.

Fue fundada por pobladores cristianos que durante la dominación musulmana, huyeron de la zona de influencia directa de Al-Ándalus.

Aunque la construcción es del S. IX, tiene añadidos hasta el S. XIX. Estudios arqueológicos señalan que el lugar estuvo habitado desde el Paleolítico.

En el interior podemos observar un arco de herradura de influencia visigótica o mozárabe, y el altar original, que cuenta con un hueco destinado a contener reliquias.

El paseo desde donde se aparcan los coches hasta la ermita, es un espectáculo visual. Además nos encontramos con un rebaño de vacas y algún toro, con el que “organizamos” nuestro San Fermín particular….¡ y no es broma!

Si te ha gustado está entrada de nuestra página, ayúdanos a compartirla y dale al botón de abajo o al del costado para publicarla en tu perfil. Así otros podrán disfrutar de ella. Gracias. La sección para comentar está al final de la página. Es muy sencillo, no te pedimos que te registres y te agradecemos cualquier comentario

Comment(4)

  1. Esta fue la primera excursión que hize con este maravilloso grupo, me fascinó y desde entonces no he parado de repetir,muchas gracias a los organizadores y a todos vosotros por acogerme, un beso

  2. Una excursión estupenda y además a mi pueblo, Ramales de la Victoria, que está en la zona de Cantabria menos conocida y de una gran belleza! Animo a todos los que no lo conozcan a qué vayan. Y que visiten las cuevas de Covalanas y Cullalvera. No se van a arrepentir!!!

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *