Inicio Portada Colegiata de Cervatos

Colegiata de Cervatos

74
0
Colegiata de Cervatos

Hemos visitado la Colegiata de Cervatos, en Campoo de Enmedio

En  Cantabria Inusual nos interesa el arte sacro con iconografía erótica, algo que en principio puede parecer paradójico, pero que es absolutamente habitual en la arquitectura  religiosa del románico, de lo cual la Colegiata de Cervatos es el mejor ejemplo. Además resulta muy gracioso el  localizar y analizar las diferentes representaciones eróticas y muchas veces incluso esperpénticas.  nos divertimos mucho!

Colegiata de Cervatos

Llegamos a la Colegiata de  Cervatos   y hacemos una visita sólo al exterior, pues nos ha resultado imposible contactar con el depositario de las llaves. No nos importa, porque fuera se encuentra lo que más nos interesa, la importante muestra de románico erótico. ¡No podemos evitarlo!

Esta iglesia del románico de Cantabria está ubicada en la ruta de acceso tradicional  desde la Meseta hasta los puertos de la Cornisa Cantábrica; esto corresponde con la  calzada romana que unía Pisoraca Augusta (Herrera de Pisuerga) con Portus Victorae (Santander?), y Portus Blendium ( (Suances?).

Fue declarada monumento nacional en 1895 y es conocida como la “Catedral del románico erótico español”.

Si quieres visitarla en profundidad, pincha aquí, y accederás a una fantástica audio-guía.

Además de los motivos habituales con escenas y personajes bíblicos, destacan los canecillos y metopas decorados con motivos eróticos y  animales fantásticos.

Existen varias teorías sobre el uso de estos motivos, sobre todo en el exterior de los templos: educar en la fe a una población analfabeta, mostrando la diferencian entre el bien y el mal, o bien algo radicalmente distinto: incentivar la procreación para repoblar zonas aun escasamente habitadas tras la reconquista.

Sin duda esta segunda teoría nos parece mucho más divertida, y nos quedamos con ella. El clero estaba necesitado de clientela en esa época (y parece que también en la actual), y este era un buen sistema de captación. En cualquier caso, nos parece que, en algunos aspectos,  esa iglesia medieval era mucho más divertida que la actual.

Si te ha gustado está entrada de nuestra página, ayúdanos a compartirla y dale al botón de abajo o al del costado para publicarla en tu perfil. Así otros podrán disfrutar de ella. Gracias. La sección para comentar está al final de la página. Es muy sencillo, no te pedimos que te registres y te agradecemos cualquier comentario.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here