Home Rutas Centro de Interpretacion de la mineria de Barruelo de Santullan y Parque Nacional de Fuentes Carrionas
Centro de Interpretacion de la mineria de Barruelo de Santullan y Parque Nacional de Fuentes Carrionas

Centro de Interpretacion de la mineria de Barruelo de Santullan y Parque Nacional de Fuentes Carrionas

0
2

Hemos visitado el  Centro de Interpretacion de la Mineria, (CIM), en Barruelo de Santullan, y el parque Nacional de Fuentes Carrionas, ambos en Palencia.

Hay lugares que sorprenden inesperadamente. No sabíamos muy bien qué podíamos esperar de esta visita sin duda Inusual y también improvisada. Teníamos otros planes que se vieron truncados por la climatología, pero debemos decir que nos sorprendió muy gratamente.

Flores con más flores

Barruelo de Santullan,  es un pueblo minero situado en la montaña palentina. Se encuentra a unos 100 kms. de Santander, y a poco más de Palencia capital, en la ladera sur de la sierra de Hijar, cuya parte norte pertenece al valle de Campoo.

El Cim o Centro de Interpretacion de la mineria de Barruelo de Santullán, abrió sus puertas el 13 de Abril de 1999, y recibe miles de visitantes cada año.

Antes de entrar en el Centro de Interpretacion de la mineria de Barruelo de Santullan, nos acercamos a tomar un café en el pueblo. Ahí tuvimos ocasión de hablar con algunos  “parroquianos”, que nos facilitaron algunos datos de la historia de este pueblo minero. Y por cierto, el café, ¡buenísimo!

Centro de Interpretacion de la Mineria de Barruelo de Santullan

La Mina visitable, o Centro de interpretacion de la mineria,  es reproducción muy realista del interior de una explotación hullera. El guía va dando unas magníficas explicaciones que nos permiten hacernos una idea bastante clara del tipo de trabajo y de las dureza de sus condiciones, realmente desconocidas para todos nosotros.

Podéis pinchar aquí para ver horarios y tarifas

 

La perfecta ambientación de las instalaciones hace que la experiencia sea impactante.

Nuestro guía Oliver, tiene una paciencia infinita con nosotros;  no se limita a repetir el guion de la visita, sino que contesta a todas nuestras preguntas, que os puedo asegurar fueron muchas. Para que os hagáis una idea, una visita que suele durar unos 45 minutos, la extendimos hasta una hora y 45 minutos!!. Oliver, eres un santo….

La instalación logra aproximarnos a la dureza de las condiciones a las que debieron adaptarse los trabajadores destinados al arranque del mineral.

Casi al final del recorrido se explica cómo se colocaban los barrenos y se realizaban las explosiones controladas, con reproducción de sonidos casi reales de la mina. Y decimos casi reales, porque nos explicaron que el sonido dentro de la mina era tan ensordecedor, que no les permiten más que reproducir el sonido a la mitad de los decibelios reales. ¡No os podemos explicar cómo de espantoso era el ruido!

Museo de la Minería

La visita a la mina se complementa con el museo de la minería. En esta ocasión nosotros no fuimos a verlo, pero os lo recomendamos.

El edificio tiene más de 600 m2 de exposición,. En él podemos disfrutar de un recorrido por la historia del carbón.

Restaurante Tres Valles

Nos dirigimos a comer  al Restaurante Tres Valles, en Rueda de Pisuerga, a 19 Kms de Barruelo.  Primeros francamente buenos, segundos bastante aceptables y, sobre todo, amabilidad infinita.

Parque Nacional de Fuentes Carrionas

Después de comer decidimos cambiar la visita al museo por un paseo por el campo. Nos acercamos hasta el Centro de Interpretación del bisonte Europeo, en San Cebrián de Mudá. Miramos los paneles a la entrada, y no nos pareció demasiado interesante, además de considerar que el precio era excesivo, así que tiramos pista arriba hacia el Parque Nacional de Fuentes Carrionas. La decisión fue perfecta: un paseo precioso, con sol y una montaña palentina que era una explosión de color.

 

Si te ha gustado está entrada de nuestra página, ayúdanos a compartirla y dale al botón de abajo o al del costado para publicarla en tu perfil. Así otros podrán disfrutar de ella. Gracias. La sección para comentar está al final de la página. Es muy sencillo, no te pedimos que te registres y te agradecemos cualquier comentario

 

Comment(2)

  1. Óliver del Nozal fue mi guía en mi visita a Palencia.. es muy bueno explicando todo..
    Su trabajo en los vídeos de Fraysulfato son geniales

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *