Home Portada Castillo de Argüeso, Poblado Cántabro de Argüeso y Fontibre
Castillo de Argüeso, Poblado Cántabro de Argüeso y Fontibre

Castillo de Argüeso, Poblado Cántabro de Argüeso y Fontibre

0
2

Hemos visitado el Castillo de Argüeso, el poblado Cántabro de la misma localidad, y Fontibre.

Castillo de Argüeso
vista desde las almenas del Castillo de Argüeso

Un grupo de  Cantabria Inusual nos desplazamos hasta Campoo para visitar el Castillo de Argüeso, el poblado cántabro de la misma localidad, y el nacimiento del rio Ebro en Fontibre ; realizamos un viaje por la historia y el paisaje de la zona. Tuvimos la suerte de tener un día casi veraniego,y pudimos disfrutar aún más de las visitas al aire libre. Lo hicimos todo andando, incluida la caminata hasta Fontibre.

Castillo de Argüeso

Localizado en el camino que unía Castilla con la costa cantábrica a través del valle del Saja. El castillo de San Vicente de Argüeso se trata de una fortificación medieval, de carácter defensivo y estilo gótico.

Castillo de Argüeso
Fachada del Castillo de Argüeso

 

Ejemplo más destacado de castillo roqueño en Cantabria,  pertenecía a la Casa de la Vega. Tras el matrimonio de Dña. Leonor de la Vega con D. Diego Hurtado de Mendoza, pasó al señorío de los Mendoza.

 

Con anterioridad al castillo, en el S. IX hubo una ermita dedicada a San Vicente, de ahí proviene su nombre, y también una necrópolis medieval de lajas de los S IX y X.

Podéis pinchar aquí para hacer vuestras reservas y consultar horarios.

Poblado Cántabro

A continuación vamos paseando hasta este Centro de Interpretación. Se trata de una recreación de un Poblado Cántabro  de la Edad de Hierro, con sus viviendas, enseres cultivos, y animales…

El emplazamiento elegido y cada una de las construcciones corresponden a estudios de investigación realizados por diferentes arqueólogos e historiadores en distintos castros cántabros.

poblado cántabro de Campoo
Vista del poblado cántabro

 

Manteniéndose fieles a los materiales y técnicas constructivas de este periodo histórico, solo se ha utilizado en su construcción arcilla, paja, agua, madera y piedra, centeno y escoba sin incluir ningún material moderno o de imitación.

Sentados en el interior de una cañana

Es un interesantísimo trabajo de arqueología experimental, y sorprendentemente de iniciativa privada…..

Muy recomendable, sobre todo para visitar con niños, pues sus explicaciones, muy didácticas y visuales, se adaptan a ellos cuando es necesario.

Aquí podéis ver horario y teléfono de reservas.

Mesón El Castillo

Tras estas dos visitas, comimos el menú de fin de semana en el Mesón El Castillo, francamente bueno.

… y llegó la hora de la comida

Tras tomar un café en la fantástica terraza del restaurante, nos desplazamos dando un paseo por la  pista que une Argüeso y Fontibre .

Fontibre

Qué decir de nacimiento del Ebro….  La primera referencia romana sobre el río Ebro:  fluvium Hiberum; is oritur ex Cantabris; magnus atque pulcher, pisculentus. «El río Ebro nace en tierra de cántabros; grande y hermoso, abundante en peces.»

 

Su nombre deriva del antiguo topónimo Hiber (Hiberus Flumen), que da también nombre a la Península Ibérica y a los pueblos íberos. El nombre de Fontibre hace referencia al nacimiento de río Ebro “Fontes Iberis” .

En Fontibre se ha ubicado tradicionalmente el nacimiento del río, pero se sabe que su origen está en las fuentes del río Híjar, en el pico Tres Mares. Gran parte del cauce se filtra en el subsuelo de Paracuelles, y vuelve a manar 800 m más adelante en el manantial de Fontibre.

Esta última visita nos dio mucho juego, pues haciendo el tonto y riéndonos, unos cuantos de nosotros no nos caímos al agua de milagro!

En Fontibre

 

Si te ha gustado está entrada de nuestra página, ayúdanos a compartirla y dale al botón de abajo o al del costado para publicarla en tu perfil. Así otros podrán disfrutar de ella. Gracias.  La sección para comentar está al final de la página. Es muy sencillo, no te pedimos que te registres y te agradecemos cualquier comentario.

 

Comment(2)

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *