Inicio Fiestas Populares Carnaval de la Vijanera

Carnaval de la Vijanera

474
0
Zamarracos en la Vijanera de Silió

Hemos asistido al Carnaval de la Vijanera

La Vijanera es una festividad de carácter ancestral que se celebra el primer domingo de cada año en Silió, y que es Fiesta de Interés Turístico Nacional. Además está en camino de ser declarada Patrimonio de la Humanidad y Bien de Interés Cultural

Danzarín negro del carnaval de la Vijanera de Silió

 

Se trata de uno de los carnavales más antiguo de Europa y el primero que se celebra cada año.

En una más que fría mañana del primer domingo de Enero, Cantabria Inusual madruga y se abriga para invadir el pequeño pueblo de Silió, junto con unas hordas bárbaras de más de tres mil personas. Y menos mal que nos han dicho que 2018 no fue una de las Vijaneras más concurridas, debido a los avisos de nieve y el tiempo endiablado que hizo. No quiero ni pensar cómo será cuando hay una gran afluencia de público…..

Vista de la iglesia desde el camino de llegada de los personajes

 

Origen de la palabra Vijanera: Se cree que el dios romano Jano era el encargado de presidir el Carnaval de La Vijanera. De hecho, Jano (Janus en latín) deriva de Jauna, esto es, puerta, lo que puede querer significar si tomamos en cuenta el prefijo vi- (bi-, dos) Vi Janera: “puerta entre dos años”.

En los siglos pasados se celebraba en varios valles de Cantabria, pero en la actualidad es Silió la única localidad donde se ha conservado la tradición. Por ello casi que podemos denominarlo un viaje en el tiempo. ¿Os imagináis un capítulo de la serie “El Ministerio del Tiempo” ambientada en el carnaval de la Vijanera?

El oso refugiándose en lo alto de un árbol…

Hay que agradecer a los vecinos del pueblo por sus ganas de colaborar porque todo salga bien. Cada cual lo hace como puede: unos cediendo sus fincas como improvisados aparcamientos, otros preparando tortillas y dulces, y sentándose a las puertas de sus casas y ofreciéndolas a los visitantes.  Todo un ejemplo de colaboración para que los visitantes se sientan bienvenidos.

 Qué es el carnaval de la Vijanera

La Vijanera es una mascarada colorista en la que participan alrededor de 170 personas (sólo varones), todos ellos vestidos de manera vistosa y con una función y un simbolismo ancestral propio.

Los principales protagonistas son los “Zamarracos”, quienes vestidos con pieles de carnero y sombreros picudos, y la cara pintada de negro, ahuyentan a los malos espíritus del año que comienza, haciendo sonar los grandes campanos que llevan atados al cuerpo, hasta llevarlos a los límites del pueblo: “La Raya”. Esta tradición proviene probablemente de época romana. Pinchando aquí podéis leer algo sobre el origen de esta fiesta.

Al final del Carnaval se producen dos actos importantes: “la Preñá” o el Nacimiento del nuevo año, y concluye con la muerte del oso, que simboliza la victoria del bien sobre el mal, y del año nuevo sobre el que ha acabado.

Trapero

Hay un montón de personajes más, a cada cual más llamativo: la madama, el mancebo, los trapajones (mis favoritos, vestidos con trajes confeccionados con elementos naturales, hojas de laurel, hojas de maíz, erizos de las castañas…), el oso y su dueño, el pasiego, el caballero, la Pepa, el médico, el domador, el húngaro, el Viejo y la Vieja…..y este año, como ejemplo de representación de lo malo del año que dejamos, no podían faltar Puigdemont y toda su troupe.

“Actos” de la Vijanera

Estas son las etapas muy simplificadas del Carnaval de la Vijanera :

La fiesta comienza al filo de las 6,30 de la mañana, antes del amanecer, cuando los jóvenes salen por el pueblo para hacer sonar los grandes campanos y despertar al resto de vecinos.

Trapajon

Los vijaneros se visten en caseríos particulares y en las Escuelas en el centro del mismo, y empiezan a salir entre las 11 y 12 del mediodía. Conducen al público hasta el parque de la colina donde aparecen el resto de personajes, siendo uno de los momentos más espectaculares.

A continuación se produce la captura del oso y ña defensa de ‘la raya’, un frenético baile en el que participan los zamarracos y el danzarín blanco. Tras ellos se cantan las coplas y se produce el parto de la ‘preñá’, que simboliza el nacimiento del nuevo año.

El carnaval finaliza con la muerte del oso. Este animal escoltado por el amo, los zarramacos y otros personajes, llega a la plaza de la iglesia donde es asediado por los presentes hasta morir, simbolizando de esta manera, el triunfo del bien sobre el mal.

Sin duda alguna, se trata de un gran teatro al aire libre al que hay que acudir al menos una vez en la vida.

Si te ha gustado está entrada de nuestra página, ayúdanos a compartirla y dale al botón de abajo o al del costado para publicarla en tu perfil. Así otros podrán disfrutar de ella. Gracias La sección para comentar está al final de la página. Es muy sencillo, no te pedimos que te registres y te agradecemos cualquier comentario.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here