Home Portada Ruta por la costa de Asturias; Cuevas del Agua, Gulpiyuri y San Antolin de Bedon
Ruta por la costa de Asturias; Cuevas del Agua, Gulpiyuri y San Antolin de Bedon

Ruta por la costa de Asturias; Cuevas del Agua, Gulpiyuri y San Antolin de Bedon

0
0

La Cuevona de Cuevas del Agua, es nuestro principal objetivo en nuestra ruta por Asturias Oriental. Pero también vemos playas, Monasterios,  y mucho más…

Si a todo esto le unimos que hizo un espectacular día de sol y buena temperatura en pleno invierno, el cóctel tuvo como resultado un día usualmente fantástico con Cantabria Inusual.

Todo el Oriente asturiano tiene lugares que merecen  ser visitados, y  la Cuevona de Cuevas del Agua es un lugar sorprendente.

Pero vayamos paso a paso….

Entrada a la Cuevona

Playa de Gulpiyuri

Nuestra primera parada de nuestra ruta hacia la Cuevona de Cuevas del Agua, la hacemos en esta playa entre Llanes y Ribadesella, curiosa por varios motivos.

El primero de estos motivos es por su nombre: Gulpiyuri.  El origen de este extraño nombre no nos ha quedado muy claro, pero nos gusta.

El segundo de los motivos es porque se trata de una playa que no está en la costa, pero tiene arena y agua salada. ¿Y cómo es esto, os preguntaréis?

Se trata de una pequeña playa de mar pero situada unos 100 metros tierra adentro, rodeada de prados. El motivo es que el mar fue horadando una cueva en el acantilado, y su fondo acabó hundiéndose, (un fenómeno kárstico conocido como dolina). Este hundimiento sigue conectado con la costa y entra el agua de mar, notándose también las mareas  y disponiendo de una playa de fina arena.

Playa de Gulpiyuri… con la marea alta

Aunque si nos ponemos muy técnicos, se podría hablar del mar de Gulpiyuri, asociado al océano Atlántico, con una sola playa en su costa sur y un acantilado en su costa norte, y que probablemente sea el mar más pequeño del mundo…..

Al caminar sobre el acantilado entre el mar y la playa, podemos ver los bufones, esos chorros verticales que escupe la tierra cuando la mar está brava.

Monasterio abandonado de San Antolín de Bedón

 Nuestra siguiente parada camino de La Cuevona de Cuevas del Agua está muy cerca de la playa de Gulpiyuri, y se trata del Monasterio abandonado de San Antolín de Bedón

¿Cuál será el motivo por el que los lugares abandonados despiertan una mezcla de curiosidad y morbo?

Para que conozcáis el origen legendario de ese monasterio, os invitamos a que pinchéis aquí  para leer el post que le hemos dedicado a esta bonita historia.

La Iglesia, bien de interés cultural desde 1985, comparte grado de protección con otros ejemplos más conocidos como el Puente Romano de Cangas de Onís o La Cueva Santa de Covadonga (clic), pero claro está que no comparte su misma suerte.

Pero aunque la leyenda nos parezca más interesante que la realidad, esta segunda indica que los primeros datos ciertos que tenemos proceden del año 1205 (siglo XIII), cuando un abad de este monasterio de nombre Juan comenzó las obras de construcción de un nuevo convento.

El conjunto está formado por una iglesia, las estancias monacales y unas construcciones que fueron albergue de peregrinos

Su aspecto actual es producto de la restauración de Luís Menéndez Pidal en 1955. Posteriormente, en 1999, se llevó a cabo otra intervención, pero 14 años después, las filtraciones y las humedades, además del abandono, son más que evidentes.

El templo es objeto de un contencioso entre unos particulares, presuntos propietarios, y los vecinos,  que defienden el acceso libre a este relevante monumento del románico asturiano.

Debemos decir que, bien o mal hecho, y a pesar de los carteles de “prohibido el paso”, nosotros entramos en la finca, sin hacer ningún mal ni cometer ninguna fechoría, por el simple placer de sentir la presencia fantasmal de esos monjes que antaño poblaron el lugar.

Que los propietarios y los espíritus que habitan el monasterio nos perdonen….

 La Cuevona de Cuevas del Agua

Aunque algunos ya lo habíamos visitado, volvemos a este lugar que sorprende, y que no podemos perdernos en nuestra ruta por Asturias Oriental. Es uno de los escasos ejemplos mundiales de cavidades por las que serpentea el asfalto. Son 300 m de recorrido, y es el único acceso que lleva a la aldea de Cuevas del Agua

El arroyo de Cuevas durante millones de años ha ido erosionando la roca, dando como resultado la formación kárstica que vemos hoy en día. El túnel natural sirvió antiguamente para el tránsito peatonal,y actualmente está abierto al tráfico rodado.

Entrada a la Cuevona

En el interior podemos ver las diferentes formas de precipitación de la caliza como estalactitas, estalagmitas, columnas, coladas… teniendo las más espectaculares un nombre propio, como “la lengua del diablo” o “las barbas de Santiago” en honor al patrón del pueblo. Ni que decir tiene que estas formaciones naturales tardaron millones de años en formarse y por ello hay que ser muy respetuosos y precavidos con estas maravillas naturale.

Tened mucho cuidado si usáis como navegador Google Maps porque el gps te envía por una carretera con más curvas que la Kardashian. Lo que tenéis que hacer, es pasar por debajo de la A-8 como indica el navegador, pero en el primer cruce que os encontréis, en vez de torcer hacia la derecha como manda Google, hay que torcer hacia la izquierda por la Rs-3 para llegar a la entrada de La Cuevona…

Cuando lo atraveséis andando, conviene llevar una linterna o un chaleco reflectante para que los vehículos os puedan ver. Os dejamos un vídeo pinchando aquí.

Aldea de Cuevas del Agua

Al final de la Cuevona, se encuentra esta localidad, rodeada por montañas el cauce del río Sella.

Cuevas del Agua, a pesar de ser muy pequeñito con apenas 50 habitantes, es además el pueblo con mayor cantidad de hórreos de la zona.

Camino de acceso al monasterio de San Antolín del Bedón

Del mismo pueblo sale la llamada Ruta de los Molinos , senda de 12 Km que parte del propio pueblo y que resulta especialmente interesante porque permite asistir in situ a una demostración de cómo funcionaban estos ingenios hidráulicos de otra época.

Para los que no lo sepan para que sirve un hórreo, es una especie de granero aéreo de madera que se solía usar (desde el siglo XV) ,y todavía se usa en algunos sitios para almacenar la cosecha en perfectas condiciones a salvo de la humedad y los ratones y demás alimañas. Como curiosidad os comento que si os fijáis en la escalera de acceso al hórreo o la panera (que es como el hórreo pero más grande al ser rectangular y con el techo algo diferente) veréis una pequeña separación entre dicha escalera y el granero…esto es debido a que así, si por ejemplo un ratón intenta acceder al grano podrá subir por las escaleras pero lo tienen muy difícil para acceder al granero. 

Comida en La Barata, Colombres

Llegamos a Colombres con mucho apetito, y sabíamos que con en este clásico de la localidad no íbamos a fallar. Os dejamos el link de Tripadvisor, por si queréis echar una ojeada, pero nosotros os lo recomendamos para una comida casera y sencilla, pero donde todo estuvo muy rico.

Parte del grupo en La Barata

Después de comer, vamos a visitar los jardines del Museo del Indiano, justo frente al restaurante, pues el Museo ya lo hemos visitado en una anterior ocasión. os dejamos aquí el link a esa visita

Centrar mapa
Tráfico
En bicicleta
Tráfico

Si te ha gustado está entrada de nuestra página, ayúdanos a compartirla y dale al botón de abajo o al del costado para publicarla en tu perfil. Así otros podrán disfrutar de ella. Gracias La sección para comentar está al final de la página. Es muy sencillo, no te pedimos que te registres y te agradecemos cualquier comentario.

Deja tu comentario en la entrada. Gracias