Home Cuevas La Cueva de El Pendo
La Cueva de El Pendo

La Cueva de El Pendo

0
0

Hemos visitado La Cueva de El Pendo.
Realizamos una nueva ruta de de Cantabria con un numeroso grupo de Cantabria Inusual. Elegimos  una visita cerca de Santander a una de las Cuevas prehistóricas de Cantabria , joya de la arqueología y la historia, y sin embargo poco conocida. Será la primera de muchas cuevas que queremos visitar, pues tenemos sangre de oso cavernario corriendo por nuestras venas!.

Cueva de El Pendo

La Cueva de El Pendo está situada en el Valle de Camargo, cerca de Escobedo. Además de su interés el arqueológico, se trata de una espectacular cavidad desde el punto de vista geológico, con unas dimensiones de hasta 45 m de anchura y 22 m de altura

Acceso a la cueva de El Pendo
Acceso a la cueva de El Pendo

Su ocupación comenzó a hace unos 82.000 años , y se extendió hasta la Edad Media. Y no nos extraña nada, porque el entorno natural es una maravilla.

Fue descubierta en 1878 por Marcelino Sanz de Sautuola. Desde ese momento ha sido objeto de numerosas exploraciones arqueológicas que han culminado con el descubrimiento de un importante panel de pinturas rojas en 1997.

Para el gran público, esta cueva es reconocible por su friso de pinturas, pero es igualmente importante por su gran y valiosísima colección de arte mueble magdaleniense. Esta se encuentra depositada en el Museo de Prehistoria y Arqueología de Santander, cuya visita también os recomendamos como complemento a esta y otras excursiones. La pieza más importante es la conocida como el “rey de los cetros paleolíticos”, el  bastón de mando del Pendo.

Moncho con las chicas del grupo. que bien acompañado

El “Friso de las pinturas”  de la cueva de El Pendo es un espectacular panel de 25 m de largo con veinte figuras pintadas en rojo: Ciervas, una cabra, un caballo y algunos signos.
El acceso a la cueva no es posible para personas con movilidad reducida, pues aunque está perfectamente acondicionada con pasarelas y escaleras, el camino desde el aparcamiento hasta la entrada de la cueva es una fuerte rampa. Algunos se quedaron sin resuello en la subida…

Nuestro guía dando unas explicaciones

La visita es guiada, y podéis pinchar aquí para ver horarios, precios y reservar vuestras entradas.

El grupo al completo

Bar El Churi

Tras esta interesantísima visita, nos fuimos a comer al Bar El Churi. Está tan cercano a la Cueva del Pendo que, si el tiempo lo permite, os recomendamos dejar el coche en su aparcamiento, para dar un paseo a la ida a la vuelta con unas fantásticas panorámicas. Al ser un grupo muy numeroso que llenó el pequeño comedor del restaurante, optamos por cerrar un menú con ellos, pero hemos de reconocer que nos equivocamos. Tenemos constancia de que realmente se puede comer muy bien en este lugar, pero ese día no fue el caso. Eso si, nos trataron estupendamente.

restaurante el churi cantabria
Sentados a la mesa

Pozón de la Dolores

Después de la comida, aprovechamos para acercarnos al peculiar Pozón de la Dolores. Se trata de una laguna natural situada en una antigua explotación minera. En ella pueden observarse un gran número de aves migratorias. Un pequeño rincón de Naturaleza para el disfrute de los visitantes Inusuales.

Pozón de la Dolores
Si te ha gustado está entrada de nuestra página, ayúdanos a compartirla y dale al botón de abajo o al del costado para publicarla en tu perfil. Así otros podrán disfrutar de ella. Gracias. La sección para comentar está al final de la página. Es muy sencillo, no te pedimos que te registres y te agradecemos cualquier comentario.
Centrar mapa
Tráfico
En bicicleta
Tráfico